Una mamografía de alta calidad se puede realizar en clínicas especializadas en el cuidado de los senos, en el departamento de radiología de los hospitales, en las unidades móviles y en consultorios médicos. Existe una gran cantidad de lugares en donde podrías hacerte una mamografía de calidad, solo recuerda que deben ser lugares autorizados.

Cuando hablamos con respecto a mujeres que tienen implantes de seno, no implica que dejen de hacerse este estudio, es necesario que sigan realizándose mamografías, pero es necesario informar antes al establecimiento donde se realizarán el estudio, que tiene implantes de senos.

El técnico radiólogo deberá tener experiencia de realizar mamografías a las mujeres que tienen implantes de senos ya que estos pueden ocultar parte del tejido del seno, lo que puede dificultar al radiólogo a detectar alguna anomalía. Por eso es importante informar sobre esto, ya que el técnico puede tomar medidas para asegurarse que se vea la mayor cantidad de tejido posible.

Mamografía digital.

 La mamografía digital a comparación de la mamografía tradicional se resume a la manera en que se presenta la información. Una imagen electrónica puede ayudar ya que es fácil de mejorar, ampliar o manipular y puede ofrecer las siguientes ventajas:

  • Los profesionales médicos pueden compartir imágenes archivadas electrónicamente, lo cual facilita las consultas a larga distancia entre radiólogos y cirujanos del seno.
  • Es posible notar con mayor facilidad diferencias sutiles entre los tejidos normales y los anormales.
  • El número de procedimientos de seguimiento necesarios puede ser menor.
  • Quizás sea necesario repetir menos imágenes, lo cual reduce el tiempo de exposición a la radiación.

Mamografías en 3D.

Este tipo de mamografías también se le conoce como tomosíntesis del seno, son un tipo de mamografía digital en la cual se utilizan rayos x para tomar las imágenes de diferentes ángulos y por medio de un programa de computadora se reconstruyen las imágenes. Con respecto a la radiación que utiliza este tipo de mamografías es un poco más alta que una mamografía convencional.

Tomado de: Instituto Nacional del Cáncer.