Técnicas en Reproducción
Inseminación Uterina
Inseminación Artificial Homóloga (Semen de la pareja):
Generalmente está precedida de inducción de ovulación. Se realiza cuando se ha detectado alteración en la ovulación, teniendo como condición indispensable la permeabilidad tubaria (resulta indispensable el paso del óvulo a través de la trompa para que suceda la fecundación, es decir la unión del espermatozoide con el óvulo, que normalmente sucede a nivel del 1/3 externo de la trompa). Si no hay permeabilidad será imposible esta sucesión de eventos. Además, conviene una concentración espermática en fresco, mayor a 10mill/mililitros. Cabe mencionar, que para este procedimiento la muestra espermática es sometida de previo a un proceso de mejoría en sus parámetros denominado capacitación espermática para ser depositada directamente en la cavidad uterina, con ayuda de un cateter flexible, que se introduce através del cérvix.
Es un procedimiento que tiene entre 17 y 21% de posibilidades de éxito cuando se vigila adecuadamente en pacientes menores de 37 años. Estas posibilidades sufren una disminución drástica después de los 37 años aproximadamente al 1.7%.
Inseminación Artificial Heteróloga:
Es el mismo procedimiento, en iguales condiciones pero, con semen de donante. En este caso las muestras se encuentran congeladas en tanques de almacenamiento que contienen nitrógeno líquido. Los donantes son sometidos a estudios serológicos para la determinación de anticuerpos antichlamydia, VDRL, VIH, antígeno de superficie para la hepatitis B, C, anticuerpos anti-mycoplasma, antiureaplasma, anti-citomegalovirus, anti-Herpes Tipo II, cumplimiento de cuarentena para la confirmación diagnóstica de VIH, cariotipo; así como, cultivo seminal. En los centros que ofrecen este servicio como el nuestro, existen catálogos con las características de los donantes (color de piel, ojos, cabello, estatura, peso, entretenimientos, y antecedentes de los familiares determinantes padre y madre) a la disposición de quienes lo requieran. La confidencialidad es respetada tanto para la donante como para la receptora.