Pruebas Biología Molecular

Prueba de ADN Viral en la Detección del Virus de Papiloma Humano

La prueba de detección de ADN o ARN viral del virus del papiloma humano (VPH) se usa para buscar el ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los tipos de VPH de alto riesgo en las células del cérvix.

Las pruebas para la detección del VPH analizan la presencia de secuencias de ADN del virus del papiloma humano. El ácido desoxirribonucleico o ADN es una sustancia que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Estas pruebas a veces pueden detectar infecciones por el virus del papiloma humano antes de que sean evidentes las anomalías en las células.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba conjunta de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH)?

Para las mujeres de menores de 30 años detectar infecciones que pueden ser pasajeras o persisitentes si continúan los test positivos durante > 3 años y en >30 años mayores, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la prueba de ADN del virus del papiloma humano (VPH) tiene menos probabilidad de fallar en detectar una anomalía celular que una prueba de Papanicolaou sola. Por consiguiente, una mujer con una prueba de VPH negativa y una prueba de Papanicolaou normal tiene un riesgo muy bajo de que se presente una lesión grave en varios años.

Al agregar la prueba de ADN viral de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix).

Las células glandulares son células que producen mucosidad que se encuentra en el canal endocervical (la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cérvix son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas.

Existe cierta evidencia de que la prueba de Papanicolaou no es tan buena para detectar el adenocarcinoma y las anomalías de células glandulares como lo es para detectar anomalías en células escamosas y cánceres.

Fuente
Pruebas de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH)
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos