Para poder comenzar hablar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), primero es necesario saber ¿qué es? Y podemos decir que es un grupo de más de 150 virus relacionados y cada variedad o grupo del VPH se le asigna un número y eso corresponde al tipo del virus. Alguno de los tipos del VPH puede causar verrugas, sin embargo se sabe que algunos tipos de VPH pueden causar cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino.

El VPH se puede transmitir tanto en hombres como en mujeres y pueden contraerlo y transmitirlo sin haberse dado cuenta, ya que el virus puede permanecer sin presentar síntomas por algún tiempo porque el VPH se encuentra en la piel o en las membranas mucosas; además, te sorprenderá saber que una persona puede tener VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

Cabe mencionar que las personas que se encuentran más propensas a contraer el virus son: las personas que iniciaron su vida sexual a una temprana edad, cuando una persona ha tenido varias parejas sexuales.
Los tipos de VPH que presentan verrugas alrededor de los genitales, pueden presentarse de diferentes formas como:

• Manchas de color carne que pueden ser planas o elevadas.

• Forma de ronchas con apariencia irregular (la textura es como la parte superior de una coliflor)

En las mujeres las verrugas se pueden encontrar dentro o fuera de la vagina y ano, así como en el cuello uterino. En el caso de los hombres las verrugas se pueden presentar en el pene, ingle, muslos y ano.
Cuando se presentan síntomas, que en realidad es poco frecuente pueden ser:

• Aumento de la humedad en el área genital
• Aumento del flujo vaginal
• Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales

Recuerda que el diagnóstico y tratamiento debe estar a cargo de un médico y es la mejor manera de tratarlo. En el mercado existen diferentes medicamentos pero recuerda no automedicarte o utilizar remedios caseros, ya que pueden tratar diferentes tipos de verrugas y no las ocasionadas por el virus del papiloma humano. Un médico experto es la mejor opción desde un inicio, para que te indique el tratamiento más recomendable para ti, ya que recuerda que no todas las personas reaccionan de la misma manera es importante para el médico hacerte una valoración.

Tomado de: Salud 180