Como bien sabemos en este mes se celebra el mes rosa, ya que se quiere la autoexploraciones y que puedas realizarte uno de los estudios más importantes para poder detectar a tiempo algún problema, como lo es la Mamografía.
Comenzaremos explicando ¿qué es una mamografía?
No es otra cosa más que una radiografía de seno en la cual se puede detectar cáncer de seno. Existen dos casos en el cuál se puede realizar un estudio de este tipo, como lo es en mujeres que no presentan signos o síntomas llamada mamografía selectiva, en este caso se pueden requieren dos radiografías (una de cada seno) para que sea posible detectar tumores que no se pueden palpar. Las mamografías también se pueden utilizar para detectar cáncer de seno después de encontrar algún signo, síntoma o abultamiento en el seno y se le conoce como mamografía de diagnóstico.
Algunos de los signos de cáncer de seno pueden ser:
- Dolor
- Engrosamiento de la piel del seno
- Secreción del pezón
- Cambio en el tamaño o forma del seno
Recuerda que debes acudir con un especialista para que te pueda dar un diagnóstico, ya que algunas veces la presencia de estos síntomas no siempre indica cáncer sino estados benignos.
Las mamografías de diagnóstico requieren de más tiempo que las mamografías selectivas, ya que se deben obtener diferentes radiografías y evaluar zonas sospechosas para poder obtener imágenes detalladas que ayuden al médico a realizar un diagnóstico.
Cuando te realizas una mamografía selectiva de detección puede significar que en el caso de detectar algo inusual, se puedan hacer más estudios que ayuden a tener un diagnóstico oportuno y así poder iniciar con un tratamiento.
La autoexploración es importante que cada mujer pueda hacerlo, ya que puede detectar anomalías en sus senos y lo más recomendable es que acudan con un médico especialista. Pero es importante señalar que la autoexploración no reemplaza una mamografía.
El Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology, ACR) estableció algunas métricas llamadas BI-RADS para que los radiólogos puedan describir los resultados de las mamografías. Consiste en siete grados o categorías las cuales ayudan tanto a radiólogos como a médicos a cuidar la salud adecuada de sus pacientes.
Tomado de: Instituto Nacional del Cáncer