Papanicolaou

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou (también conocida como la prueba Pap o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Esta prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales, o cáncer.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es simple, rápida y no causa dolor; puede realiza prueba, se saca una muestra de células de adentro y de alrededor del cuello del útero con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeño. El espécimen (muestra) se pone en una lámina de vidrio o se lava en líquido fijador y se envía a un laboratorio para que sea examinado.

¿Quién debe hacerse la prueba de Papanicolaou?

Las mujeres que son o han sido sexualmente activas, o mayores de 18 años, deben hacerse pruebas de Papanicolaou y exámenes físicos con regularidad. Mujeres sin actividad sexual deben iniciar a los 40 años la toma de su Citología Cervical. Las mujeres deben consultar a su médico acerca de la frecuencia con que deben hacerse estos exámenes.

No se sabe de una edad en la que la prueba de Papanicolaou deja de ser eficaz. Las mujeres mayores deben seguir haciéndose exámenes físicos con regularidad, entre ellos el examen pélvico y la prueba de Papanicolaou. Las mujeres que han tenido resultados consistentemente normales en la prueba de Papanicolaou podrían preguntarle al médico con qué frecuencia deben hacerse la prueba de Papanicolaou.

Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía en la que se extrae el útero, incluyendo el cuello del útero) deben consultar con su médico acerca de si tienen que seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou con regularidad. Si la histerectomía se llevó a cabo debido a una condición precancerosa o cancerosa, tendrán que seguir sacándose muestras del final del canal vaginal para determinar cambios anormales. Si el útero (incluyendo el cuello del útero) ha sido extraído debido a una condición no cancerosa como fibroides, las pruebas de Papanicolaou rutinarias pueden no ser necesarias. Sin embargo, sigue siendo importante que la mujer continúe teniendo exámenes ginecológicos con regularidad como parte del cuidado de su salud.

¿Cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolaou?

Una mujer debe hacerse esta prueba cuando no esté menstruando; el mejor momento es entre 10 y 20 días después del primer día del período menstrual. Dos días antes de la prueba de Papanicolaou, la mujer debe evitar el lavado vaginal o usar medicamentos vaginales o espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico). Estos podrípanicolaou ha sido algunas veces confusa. Un nuevo método de informe, llamado el Sistema Bethesda, se desarrolló después de un taller patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer en 1988. El Sistema Bethesda utiliza términos descriptivos de diagnóstico en lugar de números de clases, los cuales se utilizaron en el pasado para presentar los resultados de la prueba de Papanicolaou. Este sistema de informe incluye una evaluación de suficiencia del espécimen.

¿Qué significan los resultados positivos falsos y negativos falsos?

Desafortunadamente, existen ocasiones en las que los resultados de la prueba de Papanicolaou no son precisos. Aunque estos errores no ocurren muy frecuentemente, pueden causar ansiedad y pueden afectar la salud de la mujer.

Un resultado positivo falso de una prueba de Papanicolaou, ocurre cuando a una paciente se le dice que tiene células anormales cuando en realidad las células son normales. Un resultado de la prueba de Papanicolaou negativo falso ocurre cuando se denomina normal un espécimen, pero la mujer tiene una lesión. Una variedad de factores puede contribuir a un resultado negativo falso. Un resultado de la prueba de Papanicolaou negativo falso puede demorar el diagnóstico y tratamiento de una condición precancerosa. No obstante, los exámenes de detección realizados con regularidad ayudan a compensar los resultados negativos falsos ya que si por error no se detectaron las células cancerosas en una oportunidad, existe una buena probabilidad de que las células sean detectadas la próxima vez.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente dos sistemas computarizados para volver a llevar a cabo pruebas para la detección de células anormales en las muestras de una prueba de Papanicolaou.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anormalidad ambigua o menor, el médico podría repetir la prueba para cerciorarse de su exactitud. Si la prueba de Papanicolaou muestra una anormalidad significante, el médico entonces podría realizar una colposcopia utilizando un instrumento bastante parecido a un microscopio (llamado un colposcopio) para examinar la vagina y el cuello del útero. El colposcopio no penetra el cuerpo. También se puede realizar una prueba de Schiller. Para realizar esta prueba, el médico reviste el cuello del útero con una solución de yodo. Las células saludables se tornan color marrón y las células anormales se tornan blancas o amarillas. Estos dos procedimientos pueden realizarse en el consultorio del médico.

El médico también podría extraer una pequeña cantidad de tejido cervical para que sea examinado por un patólogo. Este procedimiento se conoce como biopsia y es la única manera de saber con certeza si las células anormales indican cáncer.

Interpretación Resultado de la Citología del Cuello Uterino

La mayoría de resultados de la citología son normales, pero algunos no lo son. Si usted ha tenido un resultado anormal, significa simplemente que se han encontrado algunas células anormales en la citología de cuello de útero. Generalmente, esta son anormalidades mínimas y no significa que tenga cáncer. De hecho, muchas mujeres con una citología cervical anormal incluso no precisan tratamiento quirúrgico. Sin embargo, algunas si y todas las mujeres con un resultado anormal deben ser seguidas cuidadosamente para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero o recibir tratamiento Quirúrgico.

Si se encuentran algunas células anormales en la citología de cuello de útero serán clasificadas según la severidad de las anormalidades que se observen.

Los resultados de la citología se clasifican así:

 

  1. Normal o Negativa
  2. Inadecuada
  3. Atípia de significado indeterminado (ASCUS)
  4. Lesión de bajo grado (LEBG)
  5. Lesión de alto grado (LIEAG)
  6. Cáncer

1. Normal o Negativa
Un resultado normal o negativo, significa que no se han encontrado células de cuello de útero anormales en su citología. Será aconsejada que repita su citología en 1 año.

2. Inadecuada
Un resultado inadecuado significa que la citología de cuello de útero no pudo ser revisada correctamente. Se le debe repetir la citología en 3 meses.

3. Atípia de significado indeterminado (ASCUS)
La atípia de significado indeterminado (ASCUS) significa que hay muy leves cambios anormales en sus células de cuello de útero. Para muchas mujeres, estos cambios pueden desaparecer sin más y no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunas mujeres, las células anormales no desaparecen o pueden empeorar y entonces requerirán tratamiento.

Si usted tiene un resultado de ASCUS su médico le aconsejará que se realice Colposcopia, si esta es negativa repita la citología de cuello de útero en 6 meses para comprobar si las células anormales han desaparecido o no. Si la citología repetida es normal, se le aconsejará repetir dos citologías más y su Colposcopia a los 6 y 12 meses. Si todas ellas también son normales, puede seguir un cribado normal cada 3 años. Si el resultado de alguna de las citologías repetidas son atípia indeterminada (ASC) o mas avanzada se debe practicar una colposcopia.

Si existe la posibilidad de practicar un análisis del ADN viral del VPH, y estuviese indicado en su caso, le pueden ofrecer realizarlo. Si fuese negativo se le devolvería al cribado y no debería hacerse nada más hasta la repetición de la citología. Si el test de VPH fuese positivo se la practicaría una colposcopia y/ o Biopsia dirigida.

4. Lesión de bajo grado (LIEBG)
La lesión de bajo grado significa que se han encontrado cambios anormales mínimos en su citología de cuello de útero. Como los cambios de atípia indeterminada (ASCUS), la lesión de bajo grado generalmente desaparece por si misma y no requiere tratamiento en un periodo de vigilancia de 1 año aproximadamente. Sin embargo, en algunas mujeres, las células anormales no desaparecerán o pueden empeorar y requerir un tratamiento.

 

  • Repetición de la citología a los 6 meses
    La repetición de la citología a los 6 meses se hace para ver si han desaparecido las células anormales, persisten igual o han empeorado. Si su citología de cuello de útero es normal, se le aconsejará que se la repita a los 6 y 12 meses. Si ambas son normales, puede volver al cribado de rutina. Si alguna de las citologías repetidas son de lesión de bajo grado o peor, deberá realizarse una colposcopia.

 

  • Colposcopia
    Es recomendarle que se haga directamente una colposcopia. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una pequeña muestra del área anormal (biopsia). Esta se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no.

 

  • Test del VPH
    Como con el ASCUS, si se dispone del análisis de la prueba de ADN viral del VPH pueden proponerle de realizarlo. Si es negativo, se le devolverá al control de rutina y no deberá realizarse nada más hasta su próxima citología. Si el test VPH es positivo será remitida a colposcopia y de acuerdo al resultado seguimiento cada 6 meses.Lesión de alto grado (LIEAG)
    Esta citología significa que se han encontrado células de cuello de útero anormales con cambios moderados o severos que indican pueda tener una lesión mas avanzada.La citología de lesión de alto grado es todavía poco probable que corresponda a un cáncer. Sin embargo, estos cambios celulares es poco probable que desaparezcan por si mismos y habitualmente requieren tratamiento.

    Por esto, todas las mujeres con este resultado de la citología deben ser enviadas a colposcopia para un examen mas detallado del cuello de útero. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una muestra de la misma (biopsia) para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no.

 

Fuente
The European Cervical Cancer Association