Causas de infertilidad

Alteraciones de la Ovulación

En este grupo se encuentran todos los trastornos que impiden que ocurra la liberación de óvulos por parte del ovario de manera que pueda ser fertilizado por el espermatozoide. Las pacientes que padecen de estas alteraciones generalmente no tienen ciclos menstruales regulares.

Clásicamente las alteraciones en la ovulación se dividen en tres tipos:

1. Falla a nivel del hipotálamo. El hipotálamo es una estructura que se encuentra a nivel del sistema nervioso central y se encarga de liberar una sustancia que inicia el proceso de la ovulación. En estos casos las pacientes pueden pasar uno o más meses sin presentar su periodo menstrual. Algunas causas frecuentes de esta alteración son: stress, anorexia, ejercicio excesivo y algunas enfermedades.

2. Alteración en la coordinación del hipotálamo con los ovarios. El trastorno más frecuente que se encuentra en este grupo es el llamado Síndrome Ovario Poliquístico, y es la causa más frecuente de alteraciones de ovulación en la población Mexicana (85%). Las mujeres que padecen de este problema también pueden pasar uno o más meses sin presentar la menstruación, pueden tener problemas para perder peso y por tanto pueden padecer sobrepeso u obesidad, se puede tener exceso en el vello corporal y/o acné, aunque no es un requisito.

3. Menopausia precoz o falla ovárica prematura. Estas mujeres dejan de menstruar en edades menores a los 40 años, ya que sus ovarios pierden totalmente la capacidad de producir óvulos. Esto sucede normalmente en las mujeres mayores de 40 años y se conoce con el nombre de menopausia. Las causas de la menopausia precoz son múltiples, pero en la mayoría de los casos no se logra descubrir su origen.

¿Qué soluciones existen en casos de alteraciones en la ovulación?

  • Las mujeres que padecen alteraciones del tipo I, deben ser tratadas de acuerdo a la causa, es decir se debe corregir el trastorno alimenticio en el caso de la anorexia, se debe reducir el esfuerzo físico en los casos de ejercicio excesivo o bien recibir manejo adecuado del stress.
  • En los casos de pacientes con ovario poliquístico la opción más adecuada para lograr concebir, es la inducción de la ovulación.
  • La alternativa en caso de edad materna avanzada y/o fallo ovárico precoz es la donación de óvulos de una mujer entre 20 y 35 años a la que se le han descartado la existencia de enfermedades de transmisión sexual y enfermedades congénitas.