Causas de infertilidad

Alteraciones Masculinas

Las alteraciones masculinas representan el 40% de los problemas para la CONCEPCIÓN, por lo anterior es muy recomendable realizar el estudio del varón en fases iniciales del estudio de la pareja.

Las causas más frecuentes de infertilidad por alteración masculina se dividen básicamente en dos grandes grupos:

1. Incapacidad de depositar el semen en la vagina. En este grupo se incluyen todos los trastornos relacionados con la capacidad de erección y / o eyaculación.

2. Alteraciones en la calidad del semen. Estas alteraciones pueden ser las mencionadas a continuación:

 

  • El número de espermatozoides cuando existe baja o nula concentración de espermatozoides. El número mínimo normal establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 20 millones por mililitro de eyaculado. La disminución en la cantidad normal de espermatozoides se llama oligozoospermia; y en caso de no encontrar espermatozoides en el semen se llama azoospermia, que en algunos casos existe la posibilidad de encontrar con aspirado ó biopsia testicular. El tipo y número de movilidad de los espermatozoides. El porcentaje de movilidad mínimo de espermatozoides con movilidad progresiva es del 50%. La disminución de movilidad normal se denomina astenozoospermia.

  • Forma y aspecto de los espermatozoides, considerando que el porcentaje mínimo de espermatozoides normales es del 14% según criterio estricto de morfología de Kruger y 30 % según Organización Mundial de la Salud. La disminución de las formas normales de espermatozoides se conoce como teratozoospermia.

  • Una combinación de las anteriores: oligo-asteno-zoospermia, asteno-terato-zoospermia, oligo-terato-zoospermia u oligo-asteno-terato-zospermia. La cuales en muchas situaciones de estas existe la posibilidad de embarazo utilizando técnicas especiales.