Virus del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos, de los más comunes 16 y 18.
El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.
Las lesiones anogenitales incluyen: Displasia y las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.
Algunos de los síntomas que pueden relacionarse o que sugieren la presencia de Virus del Papiloma Humano son:
- Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia)
- Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cervix, vagina, vulva y uretra en mujeres y en varones: pene, uretra y testículos.
- Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico.
- Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas
- Intraepiteliales(zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer)
- En algunos casos no hay síntomas y sólo tenemos positiva la prueba de molecular para VPH por lo cual no requiere tratamiento quirúrgico y sólo se vigila.
Papanicolaou
Es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Esta prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales, o cáncer.