Causas de infertilidad

Alteraciones Tubáricas y/o Pélvicas

El 15% de los problemas de CONCEPCIÓN se refieren a problemas relacionados con las trompas de Falopio como el caso de trompas obstruidas, con cicatrizaciones o dañadas.

Dada la importancia para la concepción, de las trompas de Falopio no obstruidas y sanas, los exámenes usados pare determinar la permeabilidad (apertura) de las trompas son importantes. Los factores tubarios y/o peritoneales son la causa de alrededor del 35% de todos los problemas de infertilidad. Si la histerosalpingografia (HSG) muestra trompas obstruidas, puede haber tejido cicatricial. Su medico puede realizar una laparoscopía para determinar si se han formado adherencias en la superficie externa de las trompas y hasta que punto interfieren con la función tubaria.

Dado que por problemas técnicos, la HSG o la laparoscopia pueden erróneamente indicar obstrucción de las trompas, puede ser necesario realizar ambos exámenes para una adecuada evaluación de las trompas de Falopio.

La laparoscopía es parte importante de una exhaustiva evaluación de infertilidad y no debiera ser innecesariamente demorada, especialmente en pacientes de edad reproductiva avanzada. En pacientes mas jóvenes, sin embargo, el medico puede posponer la laparoscopia si la HSG muestra trompas abiertas o si se esta tratando otro problema. Aun más, si no se produce embarazo en un plazo de seis a doce meses de tratamiento, casi siempre se propone realizar la laparoscopia.

Si las trompas están obstruidas, cicatrizadas o dañadas, a veces se puede corregir el problema mediante cirugía. Aunque muchos problemas tubarios son susceptibles a corregir con la cirugía, las mujeres con trompas severamente dañadas tienen tan pocas posibilidades de lograr un embarazo, que rara vez se intenta la cirugía en ellas. Si este es el caso, la Fertilización in Vitro (FIV) ofrece la mayor esperanza de un embarazo exitoso.